Epopeya Romantica

 Epopeya Romántica

Poema narrativo, extenso, de fuerte carácter nacional, protagonizado por un héroe. Conjunto de hechos gloriosos.

Es una formulación de los mitos colectivos ancestrales y de los ideales de una época y de una sociedad concreta encarnados en el héroe.

Características de la Epopeya Romántica

“Venezuela Heroica” no es una historia científica porque esta impregnada y cargada del subjetivismo de Eduardo Blanco. Los hechos narrados no están sistematizados ni guardan un encadenamiento cronológico estricto. Se refiere a episodios que, por su mayor, relevancia merecieron ser cantados a las futuras generaciones, para encender su patriotismo.

Todo lo anterior contribuye a que la obra sea una manifestación de la historia romántica en donde se observan los siguientes aspectos fundamentales:

  • Visión critica de la realidad.

Eduardo Blanco trata de explicarnos el hecho histórico que presenta. Por ejemplo: en el cuadro “La Victoria” no se limitan a describir la batalla, nos los explica como una lucha fraticida más que todo entre venezolanos y nos plantea los hechos relacionados a su vez con acontecimientos históricos pasados como consecuencia de estos.

Empatia: El fenómeno de la empatia esta presente en “Venezuela Heroica”, Blanco se identifica con los hechos porque, aunque no los vivió, tuvo oportunidad de oírlos de boca de sus principales testigos, especialmente del General José Antonio Páez, el autor no se limita a narrar, toma partido y justifica las hazañas patriotas mientras censura los acciones sanguinarios de los jefes realistas.

Apoyos en fuentes documentales: al escribir “Venezuela Heroica” Eduardo Blanco no solo se basó en el testimonio de personas y héroes que vivieron los hechos narrados.

Su condición de militar le permitió conocer los archivos de la Guerra donde reviso documentos y fuentes directos por ejemplo: en el cuadro “La Victoria” se transcribe la proclama que Ribas dirige a sus soldados.

Visión subjetiva del hecho histórico: “Venezuela Heroica”, es una historia apasionada porque el autor: “Canta lo que ve”, pero luego todo lo transforma emocionalmente y nos presenta hechos cargados por su propia emoción, peculiar en el hombre romántico.

Estilo poético: “Venezuela Heroica” fue escrita para conmover el ánimo de sus lectores; por eso está presentando en un estilo declamatorio con una prosa vibrante de gran solidaridad por lo que critica Key Ayala, encuentra en ella la presencia de frecuentes y rotundos endecasílabos que le dan un ritmo especial. Hay, además una serie de recursos expresivos de carácter romántico que complementa y contribuyen a aumentar los aspectos políticos. Todas estas consideraciones hacen que a “Venezuela Heroica” se le ubique dentro de la historia romántica.

Biografía de Eduardo Blanco

Son pocos los datos biográficos que se han conservado del escritor Eduardo Blanco, la fecha que más se acepta es la que corresponde el ensayista Key Ayala, la cual corresponde al 25 de diciembre de 1839. Nace en un momento en que el país, después de la cruenta guerra de emancipación, busca la consolidación de sus instituciones.

Perteneció a una generación que se levantó entre “desordenes civiles y frecuentes guerras“.

Cursó estudios en el Colegio “El Salvador del Mundo” donde vio ante si los bancos de la escuela, la figura estrafalaria y gordinflona de Juan Vicente González.

A los 20 años se incorpora al ejército; justamente cuando se inicia la guerra federal que van a durar cinco años. Santiago Key Ayala nos dice que para este momento Eduardo Blanco, valeroso, audaz, de gallarda jactancia, de voz armoniosa, de parte varonil, es mimado de los salones.

En 1859 es llamado el General Páez para que regrese desde Nueva Cork a pacificar el país y a organizar la defensa contra el movimiento federal.

Cuando el caudillo organiza su cuerpo de edecanes, selecciona a Eduardo Blanco y lo convierte como asiduo acompañante en sus andanzas de estas temporadas, el General Paez ante la eminencia del triunfo federal, realiza una entrevista con Juan Crisóstomo Falcón, jefe de la revolución, el sitio es un lugar cercano al campo de Carabobo y entre los acompañantes está el joven militar Eduardo Blanco

Este momento lo considera Santiago Key Ayala en su obra “Bajo el signo del Ávila” como el génesis de “Venezuela Heroica” y nos dice que el viejo guerrero se emocionó con sus recuerdos y comenzó a referir al General Falcón los fenómenos de la batalla. Parece que ser que este episodio fue fundamental en la vida de Eduardo Blanco y lo estimuló para que años después narrase en forma romántica nuestras formidables batallas.

Va a ser en el año de 1875 cuando Eduardo Blanco se da a conocer como escritor. Es Páez quien le suministra muchos datos de la gesta venezolana para que el los convirtiera en literatura.

Convertido en un verdadero héroe nacional es coronado en el Teatro Municipal de Caracas, como narrador – escritor, además de Venezuela Heroica, una importante novela llamada “Zarate”.

Durante el periodo presidencial de Anduela Palacios, Eduardo Blanco desempeña el cargo de Ministro de Instrucción Público.

Cuando en Venezuela se celebra el primer centenario de nuestra independencia en 1911, Eduardo Blanco fue coronado como escritor nacional, en el Teatro Municipal de Caracas. Al año siguiente, el 30 de junio de 1912, murió en Caracas este ilustre venezolano, a los 73 años de edad.

Autor de la obra: Eduardo Blanco

Año de publicación: 1881

Estructura: La misma estaba integrada por cinco cuadros en donde se narran las siguientes batallas de nuestra independencia: La Victoria, San Mateo, Las Queseras, Boyacá y Carabobo. Esta obra alcanzó su consagración desde el comienzo ya que fue recibida con un juicio del gran escritor cubano José Martí quien afirmó que cuando se deja este libro de la mano, parece que se ha ganado una batalla.

En la segunda edición publicada en 1883, se le añaden seis nuevos cuadros: Sitio de Valencia, Maturín, La Invasión de los seiscientos, la Casa Fuerte, San Félix y Matasiete.

La materia prima de esta obra la constituyen aquellos sucesos bélicos que más conmovieron a los venezolanos y en donde se inmortalizaron los más brillantes héroes de nuestra independencia. Los hechos históricos narrados a la manera romántica, con todo el fuego de su pasión.

Tema: Es a la vez una obra en donde se refleja el espíritu y los sentimientos venezolanos en un momento histórico preciso pues cuando Eduardo Blanco publica la primera edición de “Venezuela Heroica”, apenas faltan dos años para celebrar el centenario del Natalicio del Libertador. El momento exige la definitiva revalorización de esa obra tan inmensa, así como de sus proezas cumplidas. Entonces los jóvenes de esa generación, que habían oído de labios de sus propios ejecutivos, la narración de sus portentosas hazañas, sintieron la necesidad de que alguien plasmara en una obra de arte esos sentimientos tan elevados y esto fue lo que se propuso literariamente Eduardo Blanco.

Personajes: El Libertador Simón Bolívar, El General José Félix Ribas, Mariano Montilla, Rivas – Dávila, Soublette, Ayala, Adrián Blanco y jugo maza y Canelón, Boves, Campo – Elías, Morales, Araure y Vigirima, D´ Eluyar, Urdaneta.

Tiempo Verbal: Predomina el pasado

Ambiente: Los Llanos venezolanos

  1. Resumen de la obra Venezuela Heroica.

En nuestra opinión el autor Eduardo Blanco nos da a conocer la historia de manera romántica esta impregnada de poesía y cargada del subjetivismo. Eduardo Blanco explica un hecho histórico por ejemplo en el cuadro “La Victoria” no se limita a describir la batalla, explica como una lucha fraticida más que todo entre venezolanos y plantea los hechos relacionados a su vez con acontecimientos históricos pasados, se identifica con los hechos porque, aunque no los vivió, tuvo oportunidad de oírlos de boca de sus principales testigos, especialmente del General José Antonio Páez. No solo se basó en el testimonio de personas y héroes que vivieron los hechos narrados, su condición de militar le permitió conocer los archivos de la guerra.

libro5

Anuncios