Color Local (Martin Fierro)

color local

 martinfierro

es el movimiento que domino la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. El romanticismo fue, pues, un estilo de vida cuyos rasgos más característicos son los siguientes: la imaginación y la sensibilidad serán bandera frente a la razón y la intelectualidad. En el caso de conducir al hombre al sentimiento pesimista, provoca en el romántico la huida que se puede plasmar en dos vías distintas: la de los viajes o la de los suicidios
El termino romántico se empleo por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de “semejante al romance” con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela decaballerías muy boga en la época.
En su búsqueda del hombre concreto, del individuo, de sus circunstancias, los románticos conceden gran importancia al entorno. Por eso cuidan los fondos escenográficos, el lugar de la acción, el ambiente. Se ha llamado a esto color local. La naturaleza se prefiere salvaje, agreste. No el jardín sino el bosque peligroso, que acaba triunfando sobre el hombre y sus obras. Se prefiere la noche, la primavera, y el otoño, porque buscan la correspondencia entre los estados emocionales y salvajes.
Así la noche la noche puede predecir el amor con la luna como confidente, o poblarse de fantasmas y ladridos de perros buscando el efecto terrorífico y sobrenatural, la primavera simboliza el amor y la gloria, el otoño el desengaño y derrota.
Etapas que comprende la poesía gauchesca

Una primera entapa de carácter anónimo de la cual quedan testimonios, representados por el “payador que iba a la peluquería recitando sus cantos en forma improvisada”

Una segunda etapa, en donde  “se pasa del recitado a rapsodia oral al poema escrito” que es cuando aparecen “los primeros documentos de la poesía gauchesca”.

Por último, la tercera etapa, que es la que más nos va a interesar, porque es cuando la vida del gaucho se convierte en tema de la obra literaria culta, ya sea en la poesía, la novela o el teatro.

Principales poetas cultos que se destacaron en el género. Sus obras más representativas.

Ya a comienzos del siglo XIX surgen los grandes poetas representativos de la poesía gauchesca: Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo y Jose Hernandez, quien con su “martin fierro” lleva el género a su máximo esplendor

CARACTERISITCAS DEL MARTIN FIERRO

Estructura y punto de vista narrativo: debido a la complejidad y a la diversidad de temas que se plantean la mayoría de los autores analizan su estructura en base a las dos partes en que fue concebido, y a los narradores que intervienen para hacernos llegar el discurso.

Esta estructurado en 2 partes: la 1ra parte se conoce con el nombre de “La ida” publicada en 1872 en ella el centro es el gaucho orgulloso, anarquico, huidizo.. es un producto dificil de los malos tratos de la sociedad. La 2da parte se conoce con el nombre de”La vuelta” fue publicada en 1878, en ella nos presenta otro tipo de gaucho, el gaucho nuevo que regresa hacia la sociedad dispuesto a integrarse a ella y a justificar su vieja actitud como logica de la legitima defensa.

LA METRICA DEL POEMA: Al analizar el poema desde el punto de vista de su versificación, es necesario tomar muy en cuenta que José Hernández lo escribió siguiendo las modalidades propias de la lengua gauchesca con el fin de dar mayor realismo a la tradición de la poseía gauchesca.

CONTENIDO SOCIAL: El crítico Julio Mafud en su obra “Contenido Social del Martin Fierro” afirma que cuando este poema apareció fue recibido como “una denuncia social”, luego años posteriores se prefirió estudiarlo como una simple manifestación literario y poética.

El poema presenta un cuadro social el cual se describe en 3 elementos humanos:

El gaucho: José Hernández como buen romantico se propuso defender a la clase oprimida: al gaucho y denunciar el estado lamentable en que lo tenia el sistema imperante. Por esto Martín Fierro y todos los gauchos que desfilan por el poema son seres que el medio rechaza.

El 2do elemento humano que se presenta en el poerma es el de los indios son presentados en medio de un ambiente “de violencia y de enorme crueldad”.

El 3ero es el de los gringos se refiere a todos los extranjeros son presentados como motivo de satira y de burla ya que actuan como seres pasivos que no se rebelan y su conducta permanente de incapacidad y cobardia.

Presencia del color local: ademas de denunciar el estado en que se encontraba el gaucho, en un momento determinado de la historia argentina, tambien quiso Jóse Hernández presentar las caracteristicas de la vida gauchesca en relacion a sus costumbres, faenas campesinas, fiestas, bailes populares, etc. a ese conjunto de aspectos es a lo que se le llama color local dentro de la obra.

Anuncios